Autor: Angelia Griffith

Lo que debes saber para adelgazar practicando la dieta Keto



Autor: Marco Verch

Una de las maneras de adelgazar rápidamente que se ha vuelto tendencia es la dieta Keto. También llamada dieta cetogénica, consiste en dejar de consumir todo tipo de nutrientes que contengan carbohidratos. Esto, para reemplazarlos por alimentos con altos contenidos de grasa y un porcentaje pequeño de proteínas.

Esta puede ser una técnica que es efectiva y recomendable en algunos casos. Así que en este artículo, te hablaré a fondo de todo lo que tienes que saber antes de querer usar este método para eliminar esos kilos de más.

¿Qué es y por qué es buena la dieta cetogénica o Keto?

Alimentos keto

autor: TheAngryTeddy

Como te venía comentando, este régimen consiste únicamente en el consumo de grasas y proteínas, esto y nada más. Entonces, se realiza para que los azúcares o carbohidratos que se almacenan en el cuerpo, sean aprovechados y no haya alguna fuente alimenticia que los pueda reponer.

Hace algún tiempo, la dieta cetogénica se realizaba más que todo para reducir los ataques epilépticos de las personas que tenían posibilidad de sufrirlos. Sin embargo, hoy en día y siendo una tendencia en España, se ha caracterizado por ser una modalidad para perder peso de una manera muy rápida y sencilla.

Si te estás preguntando ¿por qué es buena esta forma de perder peso? La respuesta es gracias a que:

  • No se consumen carbohidratos o también llamados hidratos de carbono. Estos, son los mayores responsables de la ganancia de peso.
  • Combinando la dieta con el ejercicio, los azúcares y grasas que se encuentren almacenados en el cuerpo, van a ser aprovechados inmediatamente. Lo cual, conlleva a la reducción del peso.
  • A todos nos gustan los alimentos con una buena cantidad de grasas, por ende; va a ser un régimen alimenticio que aunque excluya algunas comidas, no es un sacrificio total.

¿Por qué es necesario bajar el consumo de carbohidratos en esta dieta?

Nuestro organismo cuenta con varias maneras de convertir los nutrientes en las energías que tanto necesitamos para nuestras tareas diarias. Sin embargo, algunas veces la nutrición de una persona puede aportar más energías de las que necesita.

Para entrar más en contexto, el cuerpo únicamente almacena grasa en forma de triglicéridos, y carbohidratos o azúcares. La grasa se va directamente a los depósitos del cuerpo y es la responsable de que ganes peso. Los azúcares se almacenan en el hígado para ser usados inmediatamente. Aun así, estos últimos también se almacenan como calorías junto con las grasas, si son consumidos en exceso.

Entonces, gracias a esto es que todas las dietas para bajar de peso restringen el consumo de alimentos que contengan mucho almidón o hidratos de carbono.

¿Cómo funciona la dieta Keto o cetogénica?

Dieta Cetogenica

autor: Emily Brown

La principal ayuda que tiene tu cuerpo para obtener energía viene dada por todos los carbohidratos. Sin embargo, cuando esta fuente no está disponible, el organismo puede aprovechar las grasas almacenadas para crear energía o calorías. La dieta Keto funciona de la siguiente manera:

  1. Eliminar los azúcares del menú. Al iniciar la dieta, lo primero que se hace es empezar a consumir únicamente, alimentos que contengan grasas y algo de proteína. Esto, para que cuando hagas ejercicio, lo primero que se agote sean los depósitos de carbohidratos.
  2. Eliminar los depósitos de azúcares o calorías. Los primeros días de la dieta cetogénica son exclusivamente para eliminar las azúcares almacenadas en el hígado. Así, se logra que solo queden los triglicéridos y un pequeño porcentaje de calorías extra en tu organismo.
  3. Quemar grasas directamente en el ejercicio. En el momento que tu organismo se quede sin la principal fuente de energía, lo que hará será transformar las grasas triglicéridos en combustible para los órganos. Así es como se pierde peso rápidamente.

Recomendaciones especiales antes de iniciar esta dieta

Si deseas iniciar este régimen alimenticio para eliminar tus kilos de más, debes tener varias cosas en cuenta, para que tu salud no se vea afectada de ninguna manera. Esta información te será de mucha utilidad para poder decidir si realizar la dieta es bueno o no, para ti.

Si no tienes problemas médicos

Principalmente, si tienes alguna enfermedad renal o del hígado, lo mejor es que intentes con una nutrición balanceada y no solamente basada en grasas. Puede llegar a ser muy contraproducente que teniendo un “hígado graso” optes por solo consumir grasas.

Si tienes un déficit alimenticio, también es una buena razón para no realizar este régimen alimentario para bajar de peso.

Los alimentos que debes dejar de consumir, son…

Para que la dieta Keto sea totalmente favorable, debes dejar de consumir alimentos como:

  • Cereales y todos sus derivados.
  • En relación a las frutas y verduras, solo puedes comer coco y aguacate ya que tienen un alto contenido de grasas.
  • Hacer como si las patatas nunca hubieran existido.

Lo que sí debes consumir

Recordando una alimentación basada en grasas y proteínas, un balance perfecto entre estas dos podría ser un 70-30, en ese mismo orden. Entonces, debes incluir en tu menú alimentos como:

  • Todos los productos de origen animal tienen un contenido de grasas elevado. Puedes consumir huevos, carne, pescado y demás…
  • Algunos derivados vegetales son altos en grasa, como el aceite de oliva, por ejemplo. Para preparar las comidas puede ser perfecto, también, ayuda a elevar el contenido graso de los alimentos.
  • La leche y los mariscos, además de los dos puntos que te mencioné anteriormente, son muy buenas fuentes de proteína. Esta, te va a ser muy útil si también planeas ganar algo de musculatura.

Respecto a la duración de la dieta

Esto es lo más importante que debes tener en cuenta, ya que te estoy hablando de una nutrición que no es muy estable o balanceada. En esta, te va a llegar a faltar una buena cantidad de nutrientes. Entonces, debes considerar realizarla por un tiempo prudente que no supere los 30 días, y no hacerlo demasiadas veces consecutivas.

Si usas las grasas como comidas para bajar de peso, también debes tener en cuenta que el organismo requiere de todos los tipos de nutrientes para funcionar correctamente. No debes estar demasiado tiempo sin tener una alimentación totalmente balanceada.

¿La dieta cetogénica es recomendable?

A modo de conclusión, puedo decirte que la dieta Keto es recomendable, y no, al mismo tiempo. Si cuentas con un estado de salud muy bueno y tan solo quieres bajar de peso en poco tiempo, puedes realizarla sin problemas. Por otro lado, gracias a que no te alimentarás como es debido, si sufres de alguna patología es mejor que intentes con otras maneras de reducir tu masa corporal.

CetogenicaKeto

Deja un comentario