Cuáles son los tipos de proteínas y cómo nos ayudan a un buen ejercicio

Cuáles son los tipos de proteínas y cómo nos ayudan a un buen ejercicio

Nuestro cuerpo requiere de muchos tipos de proteínas para funcionar correctamente. Sin embargo, aunque él mismo es capaz de crearlas, no lo haría en la cantidad que necesitamos sin alguna ayuda externa alimenticia. Y si hablamos de deporte y ejercicio, se necesita de una cantidad mayor. Entonces, a continuación, te comentaremos un poco de qué son, cuáles debes consumir más a menudo y sus beneficios.

¿Qué labor desempeñan las proteínas en el cuerpo?

Las proteínas, conformadas por la unión de muchos aminoácidos, son las encargadas de mantener las células en perfecto estado y hacer que los tejidos se fortalezcan y crezcan.

Como ayuda para el ejercicio, un suplemento deportivo contiene proteínas, puesto que al realizar actividad física el músculo se desgarra. Entonces, para que él vuelva a su estado normal y pueda crecer, se necesita de un gran contenido de proteínas y aminoácidos.

Entonces, las proteínas pueden:

  • Reparar los tejidos del cuerpo utilizando algunos aminoácidos en especial.
  • Pueden ayudar a proteger nuestro cuerpo de virus, bacterias y demás cuerpos extraños.
  • Transportan nutrientes en todo el cuerpo.
  • Producen enzimas que ayudan a metabolizar alimentos y otras reacciones químicas en el organismo.

Dependiendo de la alimentación diaria, nuestro cuerpo será más, o menos capaz de crear ciertos tipos de proteínas. Así que ahora toca hablar de sus variaciones, donde se pueden obtener y cuál sirve mejor como sustento alimenticio para el deporte.

Los tipos de proteínas y cómo nos ayudan siendo suplemento alimenticio

Las proteínas en sí no se califican como “tipos” sino, de dónde las podemos obtener. Entonces, este elemento puede encontrase en:

  • Productos de origen animal y vegetal
  • Sintetizados artificialmente en laboratorio.
  • Nuestro cuerpo los produce convirtiendo algunos aminoácidos.

Productos de origen animal y vegetal
Proteina animal

La carne y muchas verduras y frutas contienen cantidades enormes de aminoácidos. Estos, son capaces de brindarte una dieta totalmente sana y saludable.

Mientras consumas muchas frutas, verduras y algunas carnes buenas, tu cuerpo podrá formar todos los tipos de proteínas en una buenas proporción. Sin embargo, si quieres ganar músculo, este será un método alimenticio que aunque sirve, puede ser más lento, puesto que no brinda una gran cantidad de los aminoácidos que reparan los tejidos del músculo.

Sintetizados artificialmente

proteina sintetica

Un suplemento alimenticio que esté pensado en el deporte, te brindará una buena cantidad de aminoácidos que se convertirán en proteínas reparadoras. Esto es perfecto para ganar masa muscular y adquirir una mayor resistencia en el deporte.

Este es el tipo más recomendado, pero a la hora de hacer ejercicio. Aunque existen muchos suplementos pensados en buenas nutriciones, para el crecimiento de los niños y demás…

Producto de nuestro organismo\

proteina aminoacido

Lo primero que debes saber, es que nuestro organismo puede crear las proteínas adecuadas para que nos encontremos sanos. Sin embargo, es algo que requiere de un gasto de energía altísimo. Así que no es algo que funcione para el ejercicio sin consumir algo rico en aminoácidos antes de entrenar.

Lo que sucede aquí es que el cuerpo transforma algunos aminoácidos, como la alanina, en otros que puedan cumplir diferentes funciones. Solo que no puede producir lo que sea y en cantidades pequeñas.

Entonces, para una alimentación balanceada, lo mejor serán las frutas, verduras y carnes. Mientras que si quieres realizar ejercicio y ganar músculo, los suplementos son una excelente opción.

Los beneficios de la proteína antes y después del ejercicio

Ya que sabes qué tipo de proteínas es el mejor para el ejercicio, te hablaremos de todos los beneficios de la proteína tanto para antes como después de realizar actividad física moderada y fuerte.

  1. Repara y agranda los músculos: no existe otra cosa que pueda reparar los músculos y agrandarlos como las proteínas. De hecho, puede ser la única manera existente de hacerlo. Así que entre más suplementos proteicos consumas, mayor masa muscular. Claro que debes agregarle mucho ejercicio y tampoco ingieras demasiado, para que no te enfermes.
  2. Consumirla da una buena sensación de saciedad: si vas a tomar un suplemento deportivo, es posible que solo requieras de un batido para sentirte lleno. Esto hace que no te duela el estómago cuando haces deporte por haber comido mucho. Además, ayuda a que no consumas más calorías de lo que deberías.
  3. Las proteínas no se metabolizan fácilmente: esto quiere decir que para que tu organismo digiera las proteínas, debes hacer mucho ejercicio para quemar calorías. Así, puedes eliminar esos kilitos de más mientras fortaleces tus músculos. Recuerda que aun así, debes consumir todos los grupos alimenticios en cantidades apropiadas.
  4. Evita que pierdas el músculo que ya ganaste: es importante que sepas que una vez hayas ganado músculo, tienes que mantenerlo bien sea haciendo ejercicio o alimentándote bien. Las proteínas en suplementos deportivos pueden ayudarte a mantener esa masa muscular sin tener que hacer mucha actividad física
  5. Ayuda a tu cuerpo en general: no solo se concentra en músculos, también puede mejorar tus órganos internos, tu digestión y muchas cosas más. De hecho, las proteínas realizan casi todo el trabajo, existen muchas y todas sirven para diferentes labores.
  6. Son buenas a corto y largo plazo: a corto plazo ayuda a mejorar tu digestión y salud en general, pero si la consumes regularmente, puedes tener un mejor sistema nervioso, mejor funcionamiento celular y de los órganos, también mejoras en todos tus tejidos y demás…

¿Cuánta proteína es sano consumir?

Realmente, la cantidad de proteína que debes consumir puede variar dependiendo de tu género, tu condición física, edad y algunas patologías. Entonces, en estos casos existe un valor genérico recomendado por nutricionistas. Este lo puedes ver plasmado en los suplementos que compres. Además, si vas a tener una ingesta mucho más rigurosa, lo mejor es que te sometas a una revisión médica. Esto, para que te digan que cantidad es totalmente sana para ti. No todos los organismos son iguales y no reaccionan de la misma manera.

Y a modo de conclusión, puedes estar seguro de que la proteína es algo que siempre debes consumir. No importa si quieres o no, ganar músculo, existen muchos tipos de proteínas o suplementos alimenticios que se adaptan a tu estilo de vida.

1 comentario

Wálter

Wálter

Felicidades un buen material que me ayudara en mis entrenamientos yo tengo 58 años y requiero información y asesoramiento oara el desarrollo h mejira de mi cuerpo gracias

Deja un comentario